Foto: Andrea Santana
Este fin de semana se llevó a cabo la décima edición de La Feria del Hongo en Mixtlán, un pintoresco pueblito rodeado de bosque a dos horas y media de Guadalajara en Jalisco. Durante tres días locales y turistas celebraron al abundante elemento que crece naturalmente en la región: El hongo.
Desde 2016, la Feria del Hongo se ha convertido en una tradición imperdible. El clima húmedo predominante alimenta un vasto bosque de 17 mil hectáreas, donde más de 160 especies de hongos surgen entre la flora, siendo un regalo para científicos, aventureros y amantes de la naturaleza.
Las actividades que se llevaron a cabo entorno a los hongos fueron platicas y talleres donde expertos compartían sus conocimientos, algunas se llevaron a cabo alrededor de una vasta exposición de hongos locales reales, abierta al público en general.
La fiesta no estuvo completa sin la música: mariachi, bandas regionales, danza folclórica e incluso un imitador de Joan Sebastian animaron el festejo. Alrededor, puestos con comida típica, bebidas y recuerdos ofrecieron un ambiente cálido con una gran asistencia de turistas mexicanos y estadounidenses.
Sin duda, uno de los momentos más especiales de la Feria fue el recorrido guiado por los bosques que rodean Mixtlán, donde expertos acompañaron a los asistentes en la búsqueda y recolección de hongos. Los ejemplares recolectados fueron posteriormente clasificados y sumados a la exposición principal en la plaza del pueblo, enriqueciendo aún más la experiencia.
Este tipo de eventos reafirman el enorme valor del conocimiento tradicional y científico que existe en México, así como la riqueza de sus ecosistemas. Ferias como esta nos recuerdan que México es un país con grandes recursos naturales, rica cultura, y que sus tradiciones siguen vivas gracias al amor de su gente por la tierra que los rodea.






Fotografías: Cortesía Andrea Santana @luciernaga.foto