Columna a los Mártires | Imagen vía Facebook Degollado Histórico
El municipio de Degollado en Jalisco, lleno de belleza, historia y tradición, fue el lugar de residencia de este importante personaje el cuál a lo largo de su vida aprendió y realizó diversos oficios que puso al servicio de su comunidad, Francisco Aguayo. Fue principalmente escultor y realizó varias de sus obras con motivo religioso. Su obra máxima fue la Columna a los Mártires construida en el año de 1917 (hace más de cien años) y que hoy en día es uno de los lugares más representativos del municipio.
La pintura, herrería y talabartería fueron otros oficios que practicó durante mucho tiempo desde su taller en casa, además de que fue carpintero, restaurador y sacristán en el Santuario de San Miguel Arcángel. A todas estas facetas del señor Aguayo, se le suma la importante labor de Gobernador del municipio de Degollado, entre los años 1931 y 1932, labor en la cuál su vida corrió peligro pues fue perseguido por los cristeros, quienes lo consideraban enemigo solo por llevar el puesto de gobernador. Lo intentaron asesinar, pero logró salir con vida de esa situación.
Santuario de San Miguel Arcángel
También fue quién diseñó los portales de la plaza de Degollado, la fachada del cine, el mural en el Hotel Arias, el bautisterio y varias pinturas en el santuario. Se dice que la ubicación donde ahora es la Plaza de la Amistad, fue en ese entonces la casa de este interesante personaje, así que por donde quiera que vayas en este municipio encontrarás un detalle relacionado con el gran artista que fue Don Francisco Aguayo.


