Foto: EFE
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, afirmó este viernes que aún existe la posibilidad de negociar nuevos acuerdos comerciales para reducir aranceles, aunque aclaró que la decisión final dependerá del presidente Donald Trump.
Greer, quien participó esta semana en negociaciones con China, explicó en Fox News que el mandatario evaluará “caso por caso” los acuerdos que tengan sentido para su administración. “Un arancel es un acuerdo”, declaró, anticipando que si no hay pactos adicionales, las tarifas ya fijadas podrían mantenerse.
Trump anunció este jueves un nuevo esquema arancelario que entrará en vigor el 7 de agosto. El plan contempla un gravamen base del 15 % para países con los que EE.UU. tiene déficit comercial, y un 10 % para aquellos con superávit.
Entre los que alcanzaron acuerdos antes del plazo del 1 de agosto están la Unión Europea, China, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, entre otros.
Canadá, en cambio, enfrentará aranceles del 35 % sobre productos fuera del T-MEC, en respuesta a su postura en la guerra comercial.
Brasil será sancionado con un 50 % tras el juicio contra Jair Bolsonaro, y México obtuvo una prórroga de 90 días tras una conversación entre Trump y Claudia Sheinbaum.
EFE