Imagen vía Facebook Valle de Juárez Turismo
Se cree que antes de erigir el municipio, los pobladores buscaban un santo al cual encomendarse.
Valle de Juárez se encuentra ubicado en la Región Sureste de Jalisco, un lugar con una identidad cultural rica y que pone sus tradiciones en alto para todo México, no por nada es “El orgullo de la Región”. En este municipio se encuentra una parroquia importante para los pobladores del municipio; de fachada blanca y vitrales que emulan elementos estéticos de la arquitectura romántica, es conocida por ser la casa del santo patrono del poblado San Pascual Bailón.
¿Quién fue San Pascual Bailón?
También conocido como el santo de los fogones, fue un santo nacido el 16 de mayo de 1540 en Aragón, España que dedicó sus primeros años de vida al pastoreo hasta que se unió a la Orden de los Hermanos Menores en la que desempeñó pequeñas actividades como lavar, barrer y cocinar por eso se le conoce en el mundo gastronómico.
San Pascual Bailón, se convirtió en el santo patrono de Valle de Juárez, y todo el pueblo lo celebra en el mes de mayo con actividades religiosas, artísticas y culturales en la feria; siendo esta su celebración más importante.
Imagen vía Facebook Valle de Juárez Turismo
Durante esta gran fiesta hay una procesión religiosa acompañada de danzas tradicionales, jaripeos con sus imponentes trajes de charro, conciertos de diversos grupos del género regional, presentación de mariachi en vivo y diversas actividades para divertirse en familia; sin olvidar la tradicional comida de Valle de Juárez como la birria de chivo y res, acompañados de mezcal, junto los dulces jamoncillos de leche.