Foto: EFE
Padres de los 49 bebés fallecidos y sobrevivientes del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, exigieron este domingo la inmediata extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, presunta socia de la estancia infantil, tras su detención en Eloy, Arizona, según información extraoficial.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal Alejandro Gertz Manero, el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños solicitó que el Estado mexicano actúe para traer a Téllez Nieves al país y enfrentar la justicia. Denunciaron además la falta de notificación oficial por parte de las autoridades mexicanas, a pesar de que la captura habría sido posible gracias a una ficha roja de Interpol.
Los familiares señalaron que abogados de Téllez Nieves buscan asilo político en EE.UU., lo que calificaron de intento por evadir su responsabilidad en el caso, en el que fue sentenciada en 2016 a más de 28 años, pero su pena fue reducida a 5 años y 7 meses, con una orden de reaprehensión vigente desde 2022.
El incendio del 5 de junio de 2009 dejó 49 niños muertos y más de 100 heridos, muchos con secuelas permanentes. La guardería subrogada por el IMSS no cumplía con medidas de seguridad y tenía salidas bloqueadas. A 15 años del hecho, ningún responsable está en prisión y las familias continúan exigiendo justicia.
EFE