Imagen vía EFE
Este martes el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a la Unión Europea con un arancel del 35% a todas sus importaciones si no cumplen con sus compromisos de inversión.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump reiteró su posición firme: “Si no invierten, pagarán aranceles del 35%”. Esta advertencia llega después del acuerdo alcanzado el pasado 27 de julio, cuando la UE se comprometió a invertir 750 mil millones de dólares en energía y 600 mil millones más en diversos sectores estadounidenses.
LEE TAMBIÉN: Trump prepara nuevos aranceles a chips, medicinas e importaciones clave
En ese pacto también se acordó mantener aranceles del 15% para productos clave de la industria automotriz, farmacéutica y de semiconductores, así como arancel cero para aeronaves, materias primas y otros bienes estratégicos.
Presión a India y productos farmacéuticos
El mandatario republicano también advirtió sobre nuevos aranceles a India por continuar comprando petróleo ruso; en una entrevista con CNBC, declaró que se logró un acuerdo del 25%, pero que lo aumentaría sustancialmente en las próximas 24 horas.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump ajusta aranceles y fija su entrada para el 7 de agosto
De igual manera, reiteró su amenaza del 200% a los productos farmacéuticos si las empresas no trasladan su producción a territorio estadounidense. “Primero serán aranceles pequeños, pero en un año subirán al 250%”, dijo. Empresas del sector recibieron cartas pidiéndoles bajar los precios antes del 29 de septiembre o enfrentar represalias.
Golpe a Suiza y América Latina
La presión también se extiende a Suiza, país que enfrenta un arancel del 39%, uno de los más altos. Trump criticó que ese país se haya enriquecido “fabricando medicamentos para EE.UU. en China e Irlanda”.
POR SI TE LO PERDISTE: Trump condiciona reducción de aranceles a apertura de mercados
Por otro lado, países de América Latina como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela deberán pagar aranceles adicionales del 15%, mientras que Nicaragua enfrentará un 18%. México tiene un plazo de 90 días para negociar, aunque ya sufre un 25% adicional en productos no protegidos por el T-MEC.