Imagen vía EFE
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se analiza una posible denuncia por la presunta apropiación cultural de unos huaraches de un diseñador en colaboración con la marca Adidas y plagio por el uso del nombre del estado en el diseño.
Presentado oficialmente el domingo en el Museo de Arte de Puerto Rico, el modelo ‘Oaxaca Slip On’ del diseñador de moda mexicano-estadounidense Willy Chavarría, elaboró su diseño inspirado en el calzado tradicional de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte de Oaxaca, huarache tradicional de cuero con el tejido clásico cruzado, mezclado con una suela alta tipo ‘sneaker’ de Adidas.
“Estos huaraches son del estilo de Yalalag, estamos por primera vez viendo a este diseñador que se llama Willy Chavarría, está en colaboración con Adidas y presentó este modelo de huarache reinterpretado, que es propio de Oaxaca”, dijo Jara Cruz en conferencia de prensa al leer una nota informativa de un medio de comunicación.
Añadió también que le pedirán a los yalaltecos la colaboración para meter una denuncia contra el huarache y recordó que no se puede usar el nombre del estado y si fuese así, pues se tendrá que presentar una denuncia porque efectivamente el nombre de Oaxaca no se puede utilizar.
Identidad mexicana contra la apropiación cultural
En los últimos años, el Gobierno mexicano ha denunciado reiteradamente a marcas nacionales e internacionales por plagiar elementos culturales de pueblos indígenas. Entre los casos más notorios se encuentran:
- Shein (2023): señalada por usar diseños del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla.
- Zimmermann (2021): acusada de copiar textiles mazatecos de Oaxaca sin crédito alguno.
- Isabel Marant (2015): plagio de elementos de la cultura mixe.
- Carolina Herrera (2019): uso de patrones otomíes y del sarape de Saltillo sin reconocimiento.
La Secretaría de Cultura de México ha subrayado que estos casos representan no solo daños económicos, sino también daños morales, al despojar a los pueblos originarios de su identidad cultural.
“Se trata de un principio de consideración ética (…) proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, indicó la dependencia.