Foto: EFE
El presidente Donald Trump ordenó este viernes el envío de un número no especificado de agentes federales a la capital estadounidense, argumentando que la ciudad es “permisiva” con el crimen y que necesita mayor control.
El despliegue comenzó en las primeras horas del día, tras las recientes amenazas de Trump de asumir control federal del distrito, algo que no ocurre desde 1973, cuando el Congreso cedió la administración local.
Desde esta noche no hay un sitio seguro para los criminales violentos en DC”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Durante un acto con militares, Trump calificó a la capital como “maravillosa” pero afectada por altos niveles de violencia. La decisión se produce después de que un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental fuera agredido recientemente.
La fiscal general federal para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, criticó la supuesta indulgencia hacia delitos cometidos por menores y anunció que buscará eliminar reducciones de pena. “Necesitamos que paguen”, afirmó.
Pese a las declaraciones oficiales, cifras de la Policía Metropolitana indican que en lo que va del año los crímenes violentos han caído un 26 %, los homicidios un 12 % y los asaltos con armas un 20 %. Además, los secuestros de vehículos —muchos cometidos por menores— han disminuido un 30 % respecto a 2023.
La alcaldía, por su parte, ha implementado toques de queda selectivos contra grupos de menores durante el verano para prevenir disturbios y mejorar la seguridad.
EFE