Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que el Gobierno federal da seguimiento constante y apoyo a 81 mexicanos recluidos en el centro de detención conocido como ‘Alligator Alcatraz’ en Florida, Estados Unidos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que el consulado en Miami ha realizado varias visitas desde el 23 de julio hasta el 11 de agosto para entrevistar a los connacionales y mantener comunicación directa con ellos.
Visitas y asistencia jurídica
Sheinbaum resaltó que el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, visita regularmente el centro para atender las necesidades de los mexicanos detenidos. Además, el gobierno ofrece apoyo jurídico tanto para quienes desean acelerar su proceso de deportación como para aquellos que optan por un juicio en Estados Unidos antes de su repatriación.
Postura sobre las condiciones del centro
La mandataria expresó su rechazo a este tipo de prisiones, que son estatales y no federales, y subrayó que algunas personas son trasladadas a centros federales antes de ser deportadas, siempre que no haya procesos legales activos. Hasta el momento, indicó, no se han reportado violaciones a los derechos humanos de los detenidos, pero recalcó la importancia de garantizar un trato digno a los mexicanos, sin importar su situación legal.
El centro ‘Alligator Alcatraz’ ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos debido a sus condiciones de internamiento.
EFE