Foto: EFE
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este miércoles la detención en Los Ángeles de Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, un joven chileno de 18 años, acusado de “abusar” del Programa de Exención de Visa (VWP) al permanecer en Estados Unidos más de dos años después de su fecha límite de salida.
Guerrero-Cruz, quien ingresó legalmente bajo este programa, debía abandonar el país el 15 de marzo de 2023, pero no lo hizo. El VWP permite a ciudadanos de 41 países, incluido Chile —el único sudamericano en la lista—, permanecer hasta 90 días por turismo o negocios sin visa.
La familia denunció que el joven desapareció el 8 de agosto en Reseda, California, y que fue detenido por presuntos agentes de ICE mientras paseaba a su perro. Según un comunicado familiar en GoFundMe, los oficiales habrían hecho bromas durante el arresto, aludiendo a una supuesta bonificación de 2.500 dólares.
El adolescente, que estaba por iniciar su último año de preparatoria, permanece bajo custodia a la espera de su deportación. El DHS informó que Argentina podría ser reincorporada al programa en el futuro.
EFE