Imagen vía X Val
El gobierno de Estados Unidos ordenó el despliegue de la fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe para combatir las amenazas de los cárteles latinoamericanos.
Sin dar muchos detalles sobre la operación dos fuentes revelaron al medio Reuters que el presidente Donald Trump ha querido utilizar militares en la persecución de bandas narcotraficantes latinoamericanas, que han sido designadas como terroristas globales por el actual gobierno, tema central de la administración Trump junto a la disminución de la migración irregular.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum confirma que dron estadounidense sobrevoló México
En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha desplegado por lo menos dos buques de guerra en apoyo de la seguridad fronteriza y el tráfico de drogas. Por otra parte, el Departamento de Defensa ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el Caribe con el objetivo de “abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos” de organizaciones narcoterroristas.
En febrero, Donald Trump designó al Cártel de Sinaloa y otros grupos de narcotráfico como terroristas, mientras el mandatario intensificaba la aplicación de la ley de migración contra supuestos miembros de pandillas. Esto llevó a un incremento en la vigilancia aérea de cárteles mexicanos y tensiones con México al declarar su intención de enviar fuerzas estadounidenses para combatir el narcotráfico.