Foto: EFE
El presidente Trump, partió este viernes hacia Anchorage, Alaska, para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en busca de una tregua en el conflicto de Ucrania. Será el primer encuentro entre ambos líderes desde 2019 y desde el inicio de la guerra en 2022.
Trump viaja acompañado por parte de su círculo más cercano, incluidos los secretarios de Estado, Marco Rubio; del Tesoro, Scott Bessent; de Comercio, Howard Lutnick; el director de la CIA, John Ratcliffe; su jefa de Despacho, Susie Wiles; la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt; y el enviado especial Steve Witkoff, encargado de negociaciones previas en Moscú.
El mandatario aclaró que su objetivo es sentar a las partes en la mesa de diálogo y no negociar directamente por Ucrania. También expresó su intención de organizar una segunda reunión que incluya al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, si la conversación con Putin es positiva.
Trump insinuó que podrían ofrecerse garantías de seguridad a Kiev junto a Europa, pero no bajo el marco de la OTAN, y advirtió que, si Rusia no se compromete con la paz, enfrentará más sanciones económicas.
La cita se desarrollará en la base militar Elmendorf-Richardson, enclave estratégico para la vigilancia en el Ártico.
EFE