Foto: EFE
La exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton afirmó este viernes que estaría dispuesta a nominar al expresidente Donald Trump para el premio Nobel de la Paz si logra poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante su participación en el podcast Raging Moderates, Clinton explicó que Trump “quiere con toda su voluntad recibir el Nobel de la Paz, y francamente, si pudiera poner fin a esta guerra terrible…”, se lo merecería.
La exsenadora detalló que para considerar la paz como aceptable, Rusia debería aceptar un alto el fuego sin intercambio de territorios, retirarse de todos los territorios ucranianos ocupados y garantizar que Ucrania no quede en desventaja frente al agresor.
“Mire, si pudiéramos lograr todo eso, y si el presidente Trump fuera el arquitecto, lo nominaría para el premio Nobel de la Paz”, concluyó Clinton, enfatizando que su objetivo es evitar la capitulación ante Vladímir Putin.
Sus declaraciones se producen pocas horas antes de la cumbre histórica en Anchorage, Alaska, entre Trump y Putin, que buscará abrir la puerta a un acuerdo de paz en Ucrania.
Trump, quien ha mostrado interés en el Nobel de la Paz desde su presidencia, ha intentado mediar en conflictos como los de Ruanda y la República Democrática del Congo, así como Armenia y Azerbaiyán, aunque los conflictos de Ucrania y Gaza siguen siendo desafíos abiertos para su objetivo.
EFE