Imagen vía EFE
Este viernes, el gobierno de Estados Unidos canceló las visas de la esposa e hija del ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, después de haber adoptado medidas similares contra otros funcionarios del país, según fuentes oficiales.
La Agencia Brasil, informó que esta sanción de las autoridades estadounidenses no afecto al ministro de manera directa porque Padilha carece de visado válido.
LEE TAMBIÉN: EU retira visas a estos países por contratar médicos cubanos
Marco Rubió, secretario de Estado de EE.UU., anunció el pasado miércoles sanciones contra funcionarios de diferentes países que firmaron convenios de colaboración con Cuba para contratar médicos de dicho país, para que trabajasen en zonas remotas y en la periferia de grandes ciudades del país suramericano.
Entre los países sancionados por contratar a los médicos del país caribeño se encuentran Brasil, Granada y varias naciones africanas y en el caso de Brasil, Rubio criticó el programa público Mais Médicos, creado en 2013 que según Estados Unidos propició la vulneración de sanciones que aplica a Cuba y fomentó la “explotación” de los doctores cubanos, puesto que, en los primeros años, las autoridades de La Habana retenían parte del salario de los médicos.
Por su parte, Padilha condenó el miércoles las sanciones de Rubio y las calificó como un ataque injustificable al programa que da empleo a 2 mil 659 médicos cubanos y “salva vidas” en zonas vulnerables, que hasta antes del programa carecían de una buena atención médica.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump viaja a Alaska para reunirse con Putin
Padilha defendió el programa, creado en 2013 durante el gobierno de Dilma Rousseff, asegurando que ha permitido brindar atención a 66 millones de personas en zonas vulnerables.
Las tensiones diplomáticas se suman a otras sanciones recientes impuestas por la administración de Donald Trump, como los aranceles del 50% a exportaciones brasileñas y medidas contra jueces que procesan al expresidente Jair Bolsonaro.
EFE