Imagen vía EFE
Este viernes el gobierno de Estados Unidos desplegó a más de 4 mil agentes, la mayoría infantes de la Marina, en aguas latinoamericanas y el Caribe, como parte de la estrategia ampliada para enfrentar a los cárteles de droga. También reforzaron su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles, según medios de prensa.
La información revelada por la CNN citó a dos fuentes de la defensa estadounidense, quienes añadieron que la misión de vigilancia incluye un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidón, destructores y un arco de guerra equipado con misiles.
LEE TAMBIÉN: EU despliega fuerzas en el sur del mar del Caribe
La operación incluye el Iwo Jima Amphibious Ready Group (ARG) y la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) bajo el Comando Sur. Aunque el despliegue es principalmente una demostración de fuerza, también ofrece opciones para una eventual acción militar si el presidente Donald Trump lo ordena.
Algunos funcionarios expresaron preocupación por la falta de experiencia de los marines en operaciones antinarcóticos, señalando que dependerán de la Guardia Costera para misiones de interdicción.
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum responde a Trump, “en México el pueblo manda”
Este reposicionamiento de activos militares responde a amenazas de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas, entre ellas el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La misión se desarrollará durante varios meses y refuerza el compromiso del Pentágono con la seguridad fronteriza y el control del Canal de Panamá.