Imagen vía EFE
El presidente Donald Trump concluyó su cumbre en Alaska con el mandatario ruso Vladimir Putin con una breve rueda de prensa en la que no anunciaron ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.
Según informaron funcionarios de la Casa Blanca, la primera toma de contacto de esta cumbre comenzó sobre las 11:30 hora local (19.30 GMT), en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio y mediador con el Kremlin, Steve Witkoff; mientras que Putin asistió junto el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.
LEE TAMBIÉN: Trump recibe a Putin con alfombra roja en Alaska
El mandatario republicano declaró que en su reunión de más de tres horas con Putin y su delegación en la base de Elmendorf-Richardson fue “extremadamente productiva”, pero “no hemos llegado” a la meta. De acuerdo con lo dicho por Trump, se acordaron muchos puntos y de los pocos que se quedaron sin resolver, no son significativos; pese a ello cuentan con una buena oportunidad de llegar a resolverlos.
Trump añadió que llamará al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y a los líderes de la OTAN para informar del acuerdo bilateral que mantiene con Putín sobre la tregua en Ucrania. El presidente había avanzado que su intención era informar a Zelenski y a otros líderes europeos porque no quería negociar en nombre de Ucrania.
“Llamaré a la OTAN dentro de un rato, llamaré a las personas que considero oportunas y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski para informarles sobre la reunión de hoy. En última instancia, la decisión depende de ellos”, declaró Trump en una rueda de prensa junto a Putin en la que no anunciaron ningún acuerdo.