Imagen vía web IMPC
Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó que se alcanzaron acuerdos para la venta de una parte significativa de las operaciones de CIBanco e Intercam, entidades financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presunto lavado de dinero.
Ambas entidades están bajo intervención temporal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el 26 de junio, mientras que las autoridades estadounidenses extendieron hasta el próximo 20 de octubre la decisión de veto.
LEE TAMBIÉN: CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU por pérdidas millonarias
En el caso de CIBanco, Hacienda confirmó que su negocio fiduciario será transferido al Grupo Financiero Multiva, tras un proceso de evaluación de alternativas. “Con esta operación se asegura la continuidad de los contratos existentes y la plena protección de los fideicomisos y sus beneficiarios”, señaló la dependencia.
Respecto a Intercam, Kapital Bank adquirirá activos del banco y de diversas entidades que conforman el grupo financiero, lo que permitirá mantener la atención a clientes y ahorradores.
TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. sanciona a bancos mexicanos por lavado ligado al fentanilo
La SHCP subrayó que ambas operaciones buscan garantizar la permanencia de los servicios financieros, proteger los derechos de los ahorradores y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano.
El Gobierno indicó que las instituciones interesadas en el proceso participaron bajo esquemas para maximizar el valor de las operaciones. Además, aseguró que las autoridades continuarán supervisando las transacciones para garantizar una transición ordenada y transparente.
“Las operaciones se encuentran sujetas a autorización por parte de las autoridades, por lo que se seguirá informando de los avances en el proceso”, concluyó Hacienda.