Foto: EFE
El Gobierno del presidente Donald Trump ha iniciado a pintar de negro el muro fronterizo con México con el objetivo de elevar la temperatura de las barras metálicas y dificultar así su escalada, informó este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La funcionaria destacó la nueva estrategia en un mensaje en X, al cumplirse siete meses de la llegada de Trump a la Casa Blanca. “Este muro es parte de la diferencia. Demasiado alto para escalarlo. Demasiado estrecho para atravesarlo. Y ahora, por orden del presidente, será pintado de negro, tan caliente al tacto que los inmigrantes ilegales ni siquiera lo intentarán”, señaló.
Noem visitó el martes una sección del muro en Santa Teresa, Nuevo México, donde explicó a los agentes fronterizos que la pintura no solo eleva la temperatura de la estructura, sino que también ayuda a extender la vida útil del metal.
El proyecto, según la secretaria, responde a una petición directa del presidente y busca reforzar las labores de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP).
Los fondos para la renovación y ampliación del muro —que avanza a un ritmo de 800 metros por día— se aprobaron en la ley de presupuesto de julio. La estrategia se complementa con inversiones en tecnología, sensores y cámaras en la frontera suroeste.
EFE