Imagen vía EFE
Este miércoles Amnistía Internacional advirtió en un informe que la Administración Trump está utilizando inteligencia artificial (IA) para rastrear y vigilar a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y personas que defienden públicamente al pueblo palestino.
Según la organización, herramientas de Babel Street (Babel X) y Palantir (Immigration OS) están siendo clave para identificar conductas, revisar redes sociales y vigilar movimientos de personas extranjeras, con el fin de revocar visados y facilitar deportaciones.
LEE TAMBIÉN: Deportaciones en EE.UU. agravan la crisis en refugios de animales
Amnistía alertó que la iniciativa gubernamental conocida como “Capturar y revocar”, impulsada por el Departamento de Estado, supone un grave riesgo para los derechos humanos, ya que fomenta revocaciones arbitrarias de visas, detenciones ilegales y deportaciones masivas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) usa Babel X desde 2019 para recopilar enormes cantidades de datos, mientras que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera con Immigration OS de Palantir, capaz de automatizar procesos de aprehensión y supervisar autodeportaciones en tiempo real.
TE PODRÍA INTERESAR: Nebraska: ICE amplia su capacidad para retener migrantes
Las tácticas represivas del Gobierno de Trump y la revocación sumaria del estatus migratorio demuestran un desprecio total por los derechos humanos, la libertad de expresión y de reunión pacífica”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía.
Aunque Palantir negó que su software se use directamente para esta iniciativa, Amnistía sostiene que tanto Palantir como Babel Street pudieron prever el riesgo de violaciones de derechos humanos y aun así colaboraron con el Gobierno.
El informe subraya que estas prácticas generan un clima de temor entre comunidades migrantes y estudiantes internacionales, además de intensificar la discriminación hacia quienes tienen visados o condición de refugiados.
EFE