Imagen vía Imagen EFE
Durante su visita a una sede policial en un vecindario al sureste de Estados Unidos, el presidente Donald Trump declaró este jueves que la Guardia Nacional y agentes federales desplegados en Washington se quedarán ahí “un largo tiempo”.
Rodeado de al menos 300 elementos de diversas agencias gubernamentales como la Guardia Nacional, el DHS, la DEA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias, el mandatario declaró en su visita a Anacostia, vecindario con el mayor índice delictivo, que se quedarán durante mucho tiempo en busca de una ciudad perfecta.
LEE TAMBIÉN: Trump saldrá a patrullar las calles de Washington con policía y Guardia Nacional
Inicialmente, Trump había anunciado que patrullaría las calles de la capital junto a las fuerzas de seguridad, pero se limitó a presidir un acto de agradecimiento para los agentes con los que compartió pizza.
El pasado 11 de agosto, el mandatario tomo control de Washington por lo que serían 30 días después de ampararse en una ley que permite intervenir la autoridad de la ciudad justificando que existe una “emergencia” por la alta criminalidad, pero mostró interés en ampliar el periodo de control federal sobre la ciudad por medio de una petición que será presentada ante el Congreso.
Desde la toma federal de la policía, seis estados gobernados por republicanos (Virginia Occidental, Carolina del Sur, Ohio, Misisipi, Luisiana y Tennessee) enviaron más elementos por lo que el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados en Washington superaría ahora mismo los dos mil.
La militarización ha generado críticas de ciudadanos y accidentes, como el choque de un Humvee de la Guardia Nacional con un vehículo civil, que dejó heridas leves. La fiscal general, Pam Bondi, reportó 630 arrestos y 86 armas incautadas hasta la fecha, incluyendo acciones de ICE.
“Hemos realizado un total de 630 arrestos y decomisado 86 armas ilegales en Washington”, escribió hoy en X la fiscal general, Pam Bondi, sobre el operativo, añadiendo que “ayer se realizaron 53 arrestos, además de 24 arrestos de ICE (siglas del servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y 10 armas incautadas”.
Trump se retiró de la sede policial en el automóvil presidencial conocido como “La Bestia” de vuelta a la Casa Blanca sin haber patrullado las calles como fue anunciado inicialmente.
We’ve now made a total of 630 arrests and seized 86 illegal guns in DC.
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) August 21, 2025
53 arrests were made yesterday, plus 24 ICE arrests and 10 guns taken off the streets. Our incredible @USMarshalsHQ even helped recover a missing child.
Our mission to make DC safe again isn’t slowing down. pic.twitter.com/26tUXGMFFa
EFE