Imagen vía EFE
Ante el despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela, Nicolás Maduro convocó una jornada de alistamiento para unir fuerzas y hacer frente a las amenazas de Estados Unidos de usar todos sus recursos “para poner fin al narcotráfico”.
“He considerado oportuno que sábado y domingo tengamos una gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos y todas las milicianas, de todos los reservistas y de todos los ciudadanos que quieran dar un paso al frente para decirle al imperialismo que ya basta de amenazas”, ha dicho Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN: Maduro despliega 4.5 millones de soldados ante amenazas de EU
De acuerdo con sus declaraciones emitidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la jornada de alistamiento tendrá lugar en todos los cuarteles militares disponibles, así como en las plazas de localidades de todo el país y bases militares del Ejército y la Milicia Boliviana.
De igual manera, el dictador venezolano hizo un llamado al respeto del derecho de América Latina y el Caribe a ser “verdaderamente independientes y a construir sus propios modelos económicos, militares y populares” sin imposiciones externas, destacando el papel de la milicia de proteger la soberanía nacional.
TE PODRÍA INTERESAR: EU despliega más de 4 mil militares contra los cárteles
La Milicia Bolivariana cuenta con más de cuatro millones de efectivos según Maduro y a menudo es descrita como el “pueblo de a pie uniformado”.
Esta misma semana, Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país para garantizar la “tranquilidad y la soberanía” ante amenazas externa, presentada después de que el gobierno del presidente Donald Trump situara en 50 millones de dólares una recompensa a cambio de información que facilite el arresto del dictador de Venezuela.
Paralelamente, Estados Unidos emitió una alerta máxima de viaje instando a sus ciudadanos a no permanecer en Venezuela ante riesgos de detenciones arbitrarias, tortura, secuestros, terrorismo y disturbios civiles. La embajada pidió que, en caso de detención de un ciudadano estadounidense, se contacte directamente con su canal oficial.