Imagen vía X Pam Bondi
Este lunes se llevará a cabo una reunión entre la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, junto a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, horas después de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con recortar la financiación federal a las jurisdicciones con políticas de fianza sin efectivo.
La reunión a última hora de la tarde reunirá a varios jefes del cuerpo policiaco de la ciudad y ocurre después de que el mandatario republicano sugirió enviar tropas de la Guardia Nacional a la ciudad de Nueva York y Chicago, similar a sus planes para hacerse cargo de la policía en Washington, DC.
LEE TAMBIÉN: Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable en EE.UU.
Trump firmó una orden ejecutiva este lunes que ordena al fiscal general identificar los estados y jurisdicciones locales que eliminaron sustancialmente la fianza en efectivo y que los jefes de los departamentos federales identifiquen los fondos para estas jurisdicciones que podrían suspenderse o terminarse.
La reunión de Bondi con Tisch representa el primer contacto directo entre el principal funcionario policial de Nueva York y el Departamento de Justicia de la administración Trump desde que el presidente asumió el cargo en enero, con la promesa de tomar medidas enérgicas contra las ciudades “gobernadas por los demócratas”.
“Cuando estas personas son liberadas sin fianza en virtud de las políticas municipales o estatales, se les permite, e incluso se les anima, a poner en mayor peligro a los estadounidenses respetuosos de la ley y trabajadores porque saben que nuestras leyes no se harán cumplir”, afirma la orden.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump irá contra el crimen de Chicago y Nueva York
Por su parte, Tisch también ha criticado las políticas estatales de fianzas por lo que ella llama un “aumento de la reincidencia”. La legislación aprobada en 2019 y vigente desde 2020 impide que los jueces de Nueva York exijan fianza para la mayoría de los delitos menores y los delitos graves no violentos.
Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul y líderes demócratas, como Carl Heastie, advirtieron que la amenaza federal es “imprudente” y que cualquier intento de retener fondos enfrentará obstáculos legales significativos, dado que los presidentes no pueden denegar recursos unilateralmente.
La reunión también abordará el tema de seguridad pública y la posible intervención federal, aunque el alcalde Eric Adams ha reiterado que la ciudad tiene la situación bajo control.