El santo realizó un milagro que lo llevó a ser el patrono del municipio de Cuautla.
Cuautla, municipio de la Región Sierra de Amula de Jalisco, tiene como nombre una palabra de origen náhuatl (cuáhutla), que es la conjugación de dos vocablos de esa lengua cuyo significado es “lugar de árboles”; aunque algunos lo traducen como lugar que descienden águilas.
Este municipio, tiene una leyenda que habla sobre cómo se salvaron de un suceso trágico debido a la aparición de un santo que estaba en la cima de una torre de la capilla de Talpita; el santo que se presentó en ayuda de los pobladores fue Santiago Apóstol y la historia de su nombramiento de patrón del pueblo es una muestra de gratitud.
Leyenda de Santiago Apóstol
Cuenta la leyenda que existía una rivalidad entre los pueblos de Cuautla y Ayutla. La tensión entre estos municipios escaló a tal grado que los pobladores de Ayutla se unieron con los de Sayula para incendiar el poblado de Cuautla.
Al darse cuenta de que eran menos, los cuautlenses se encomendaron a Santiago Apóstol por ayuda mientras esperaban la llegada del ejército que habían formado los otros dos municipios; cuando arribaron los pobladores de Sayula y Ayutla, al pasar por la capilla de Talpita, que ahora es el templo, se dieron la vuelta y regresaron debido al miedo infundado por lo que sus ojos vieron: un enorme batallón liderado por un caballero montado en un caballo blanco y espada en mano.

Procesión religiosa en Cuautla. Imagen vía web Gobierno de Jalisco, Cuautla
Por esta razón Santiago Apóstol se convirtió en el patrón de Cuautla, agradeciendo la protección que se les brindó en este enfrentamiento contra estos municipios, celebrando cada año durante la semana del 16 al 25 de julio con ceremonias religiosas, como misas y procesiones, y fiestas populares.