Imagen vía EFE
Este miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció que la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Susan Monarez, dejó su puesto después de menos de un mes de su nombramiento.
A través de la cuenta de X de la agencia, se comunicó sin más detalles que Monarez ya no es la directira de CDC y añadió que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. (RFK) tiene “total confianza en su equipo”, que seguirá trabajando para “proteger a los estadounidenses de las enfermedades infecciosas en casa y en el extranjero”.
Monarez ocupó el cargo oficialmente el 31 de julio y tras recibir presiones para cambiar las políticas sobre las vacunas anticovid y ser cuestionada por el secretario RFK sobre su alineamiento con el Gobierno de Donald Trump fue cesada de su cargo según informó The Washington Post.
LEE TAMBIÉN: FDA limita aprobaciones de vacunas contra COVID-19
Este mismo miércoles, RFK anunció en X que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha rescindido las autorizaciones para el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus, y las nuevas vacunas autorizadas están limitadas a la población de “alto riesgo”.
Tras su renuncia, al menos cuatro altos funcionarios de los CDC también dimitieron, citando preocupación por recortes presupuestarios, desinformación sobre las vacunas y la politización de la salud pública, reportó CNBC.
Monarez fue la primera directora de los CDC confirmada por el Senado tras la reforma de 2022 y había sido nominada por Trump en marzo, luego del retiro de la candidatura de David Weldon. Con amplia experiencia en el Gobierno federal, ya había fungido como directora interina de la agencia.