Foto: EFE
El zar de política fronteriza de Estados Unidos, Tom Homan, advirtió este jueves que Chicago podría experimentar un incremento en las operaciones contra migrantes indocumentados, en medio de los planes del presidente Donald Trump de enviar al Ejército a la ciudad para combatir la criminalidad.
Consultado sobre un posible gran operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Homan señaló en la Casa Blanca que “las operaciones se han intensificado en todo el país” y que, sin duda, Chicago podría ver un aumento. También mencionó que otras ciudades catalogadas como “santuario”, como Nueva York, Los Ángeles, Portland o Seattle, estarían bajo mayor escrutinio.
Homan confirmó además que se estudia utilizar una base naval al norte de Chicago como centro de operaciones de ICE, aunque no detalló si la Guardia Nacional, cuya llegada Trump ya adelantó, compartiría esas instalaciones.
El presidente ha reiterado sus amenazas de federalizar la seguridad en urbes gobernadas por demócratas, como ya ocurrió en Los Ángeles en junio. Este jueves, en su red Truth Social, insistió que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, se niega a aceptar su ayuda pese al repunte de violencia en Chicago.
EFE