Imagen vía EFE
La provincia canadiense de Edmonton ha prohibido en las escuelas públicas libros como ‘El cuento de la criada’ (‘The Handmaid’s Tale’) de Margaret Atwood, por contener descripciones de “actos sexuales explícitos” y otros 200 títulos que serán retirados de las bibliotecas escolares por la misma razón.
Ante la noticia de la censura a su libró, Atwood reaccionó con su humor característico en redes sociales “advirtiendo” a los niños que no lean su libro porque se les quemará el pelo e incitó a conseguirlos antes de que Edmonton “queme en público los libros”.
La eliminación de los libros, que exime a libros religiosos como la Biblia pese a que contengan descripciones de actos sexuales explícitos, será efectiva el 1 de octubre y es consecuencia de nuevas políticas adoptadas por el Gobierno conservador de la provincia de Alberta.
Julie Kusiek, presidenta del consejo escolar público de Edmonton, señaló en un comunicado que su organización se ha visto forzada a tomar la medida para cumplir con la normativa provincial; la medida previamente anunciada en julio catalogó los libros en las bibliotecas escolares sobre la base de la inclusión de descripciones de actos sexuales.
La directiva estipula que el contenido sexual explícito es el que detalla con claridad actos sexuales, como masturbación, penetración o eyaculación. Los libros con contenido sexual no explícito solo estarán disponibles para los estudiantes de décimo grado (entre 15 y 16 años).
El gobierno de Alberta, bastión conservador y con un creciente movimiento separatista, ha sido criticado por endurecer sus posturas en temas sociales, desde la censura literaria hasta los derechos trans y la lucha contra el cambio climático.