Foto: EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este jueves la designación de las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas, reforzando la ofensiva de Washington contra el crimen organizado en Latinoamérica.
Rubio hizo el anuncio tras reunirse con el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, acompañado de la canciller Gabriela Sommerfeld. Subrayó que ambos grupos, considerados los más poderosos de Ecuador, no solo operan en el narcotráfico, sino también en la minería ilegal. “Son narcoterroristas”, enfatizó.
El funcionario informó que Washington destinará 13,5 millones de dólares para apoyar al Gobierno ecuatoriano en esta lucha, además de seis millones adicionales para la compra de drones de última generación para la Fuerza Naval. También destacó la importancia de entrenamientos conjuntos entre fuerzas de seguridad de ambos países.
La decisión se suma a las sanciones económicas impuestas previamente a Los Choneros y a su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, recientemente extraditado a Estados Unidos.
En paralelo, Sommerfeld señaló que Ecuador y EE.UU. trabajan en la modernización del tratado de extradición, vigente desde hace 150 años, en medio de un escenario que el Gobierno ecuatoriano define como “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.
EFE