Imagen vía EFE
La administración del presidente Trump consideró este jueves endurecer el examen de ciudadanía al elevar los criterios de aprobación, sumando un componente de ensayo y revirtiendo políticas relajadas, en su esfuerzo por fortalecer su discurso de un supuesto fraude migratorio.
El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph Edlow, afirmó que el examen actual es “demasiado fácil” y que es necesario adquirir un formato más riguroso que evalúe los conocimientos cívicos y constitucionales de los aspirantes.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. propone limitar visados para estudiantes, visitantes y periodistas
Entre los cambios propuestos se incluyen: aumentar el puntaje mínimo de aprobación, exigir un ensayo donde el solicitante explique qué significa ser ciudadano, y reactivar entrevistas con vecinos y compañeros de trabajo, práctica que no se aplicaba desde la presidencia de George W. Bush.
Edlow enfatizó que la agencia pasará de un modelo centrado en la atención al solicitante a uno enfocado en la aplicación estricta de la ley, declarando una “guerra al fraude” en el proceso de naturalización.