Imagen vía EFE
Jair Bolsonaro es condenado por el juez Alexandre de Moraes, con una pena de veintisiete años y tres meses de prisión en régimen cerrado para el líder ultraderechista, después de que la Primera Sala del Supremo lo declarara culpable por “liderar” una intentona golpista tras perder las elecciones de 2022.
La Primera Sala decidió pasar de manera inmediata a la fase de sentencia, prevista para el viernes, una vez que concluyó la audiencia en que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos.
En el caso de Bolsonaro, el juez relator consideró el agravante de que la acusación lo ha considerado “líder” de una “organización criminal” que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.
Antes que Bolsonaro, la primera condena fue la del teniente coronel Mauro Cid, antiguo edecán de Bolsonaro, que fue sentenciado a dos años en régimen abierto, por haber colaborado con la Justicia testificando contra los otros investigados.