Imagen vía EFE
Este jueves un juez federal ordenó al Gobierno de Donald Trump restablecer de manera temporal una antigua política que otorga a todos los migrantes el acceso a ciertos beneficios federales de salud y sociales, que incluye servicios a menores en edad preescolar.
El magistrado del Distrito Oeste de Washington en Seattle, Ricardo Martínez, bloqueó una directiva emitida en julio por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que buscaba excluir a familias del acceso a programas federales por su estatus migratorio. La política en disputa reinterpretaba la ley de 1996 conocida como PRWORA, que regula los “beneficios públicos federales” para inmigrantes.
LEE TAMBIÉN: “Buy Latino”: campaña para impulsar negocios hispanos en EE.UU.
Según Jennesa Calvo-Friedman, abogada del Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU, representando a los demandantes: “Ningún niño ni familia debería tener miedo de acceder a servicios esenciales de aprendizaje temprano”.
El fallo se da después de que una coalición de 21 estados lograra frenar la implementación de la nueva política del HHS, reafirmando el derecho de los inmigrantes a ciertos servicios federales, mientras continúan los debates sobre políticas migratorias en Estados Unidos.
EFE