Imagen vía X @OHarfuch
En la noche de este viernes 12 de septiembre, Omar García Harfuch titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder la organización criminal La Barredora, vinculada a actividades de extorsión y tráfico de personas y drogas.
Bermúdez Requena cuenta con una orden de aprehensión de febrero del presente año por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco.
A través de su cuenta de X, García Harfuch dio a conocer la noticia sobre la aprensión y extradición a México de Bermúdez Requena, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, CNI, Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Harfuch señaló también que la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia fue fundamental en esta operación, así como el intercambio de información de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y agradeció la colaboración y el apoyo de las autoridades de la República de Paraguay.
El exfuncionario huyó tras conocerse en febrero que lideraba a La Barredora, hecho confirmado en julio por el comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez. Durante su gestión como secretario de Seguridad en Tabasco, cargo otorgado en diciembre de 2019 por Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador, Bermúdez encabezó la organización delictiva.
El actual senador y exsecretario de Gobernación declaró el pasado 21 de julio que desconocía las actividades criminales de Bermúdez: “Nos veíamos todos los días en la mesa de seguridad. Si lo hubiese sospechado, inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”.
De acuerdo con las investigaciones, La Barredora se dividió en 2024, cuando Bermúdez ordenó la ejecución de un colaborador para mantener el control del grupo que opera en Tabasco y Chiapas. Tras su captura en Jalisco en agosto, Ulises Pinto Madera, alias El Mamado, considerado el segundo al mando, se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
El gabinete de seguridad mexicano señaló que, gracias al intercambio de información con Paraguay y el uso de herramientas de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, se logró ubicar al exfuncionario y ejecutar su aprehensión. Por ahora no se ha precisado si Bermúdez será trasladado a un Cefereso o a una prisión en Tabasco, donde enfrenta los cargos.
Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en la que se realizó la detención de… pic.twitter.com/2ULLcRGjDX
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 13, 2025