Imagen vía X Sean Astin
El actor Sean Astin, conocido por su papel en el “El Señor de los Anillos”, fue elegido este viernes como el presidente de AFTRA, sucediendo a Fran Drescher.
Como parte de la candidatura denominada “La Coalición”, que incluía a miembros de las facciones históricamente rivales dentro del sindicato, así como a algunos que no tenían afiliación con ninguno de los dos bandos, derrotó al miembro de la junta local del sindicato de Nueva Inglaterra, Chuck Slavin.
De igual manera, Michelle Hurd, también miembro de “La Coalición”, fue elegida como secretaria-tesorera.
LEE TAMBIÉN: Emmy 2025: Lista completa de nominados a la 77ª edición de los premios de la televisión
Astin agradeció la victoria y prometió hacer lo mejor para liderar la organización que pasa “momento difícil y encaminarla hacia un futuro definido por la confianza, el progreso y una férrea defensa de sus derechos”. Por su parte, Slavin declaró a través de un correo estar decepcionado del resultado al perder contra una “poderosa élite de Hollywood” que busca mantener su poder.
Un legado familiar y sindical
Astin sigue los pasos de su madre, Patty Duke, presidenta del Sindicato de Actores de Cine (predecesor de SAG-AFTRA) entre 1985 y 1988. En los últimos seis años ha tenido una participación activa en la política sindical y formó parte del comité negociador durante la huelga de actores de 2023.
El actor destacó su involucramiento durante la pandemia, cuando dedicó largas horas a reuniones virtuales que lo acercaron a la dinámica interna del gremio.
Fran Drescher, quien deja el cargo tras cuatro años, fue reconocida por su papel en las negociaciones de 2023, que incluyeron la creación del Fondo de Distribución de Bonificaciones por Éxito, destinado a repartir regalías del streaming entre actores de reparto, dobles y especialistas.
“Este triunfo histórico marca el final de mi mandato”, señaló Drescher en un comunicado.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) felicitó a Astin y expresó disposición para trabajar con él de cara a futuras negociaciones, previstas para 2026.