Imagen vía EFE
Este lunes 15 de septiembre, cientos de mexicanos se reunieron en Sunset Park, para conmemorar el Grito de Dolores, en un ambiente festivo pero marcado por la prudencia ante las redadas migratorias en Estados Unidos.
Convocados por el Consulado de México de Nueva York, la fiesta comenzó desde la tarde con música de Selena Quintanilla, Maná y La Sonora Santanera, antojitos, churros, tacos y banderas tricolores a la venta en las calles. Entre el público, no faltaron personajes disfrazados de personajes famosos de la cultura mexicana como Vicente Fernández y luchadores que pusieron un toque pintoresco.
LEE TAMBIÉN: Avanzan redadas migratorias cerca de escuelas en Chicago
Sin embargo, a diferencia de otros años la afluencia de gente que salió a celebrar fue evidente. En 2024, más de 40 mil personas llenaron Times Square, pero en la edición de este año, el consulado optó por un lugar abierto y menos céntrico, buscando mayor seguridad.
De igual manera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los migrantes celebrar con precaución: “Bajo las condiciones actuales en Estados Unidos, acérquense al consulado y juntos tomen la decisión”. Hasta el 9 de septiembre, más de 92 mil mexicanos han sido repatriados en la administración Trump.
En contraste, ciudades como Chicago y Los Ángeles cancelaron sus festejos por temor a operativos migratorios. En Nueva York, la comunidad decidió seguir adelante, aunque con megáfonos recordando medidas de seguridad y mensajes de precaución.
EFE