Imagen vía Storyblocks
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionaron este jueves a varios individuos y empresas de Playas de Rosarito, Baja California, por presunta implicación en lavado de dinero y protección de actividades delictivas vinculadas a la facción de “La Mayiza” de un importante cártel sinaloense.
Entre los señalados destacan los hermanos Alfonso y René Arzate García, conocidos como “El Aquiles” y “La Rana”, identificados como operadores de Ismael “El Mayo” Zambada en la región. Además, empresarios locales como Jesús González Lomelí habrían facilitado el blanqueo de recursos a través de bares, restaurantes y negocios turísticos.
El caso involucra también a la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Rosarito, quien habría permitido, según informes de inteligencia, que la facción criminal consolidara su influencia durante su administración municipal. Aunque no ha sido procesada en México, su nombre aparece vinculado en investigaciones sobre nexos con operadores financieros de “La Mayiza”.
Las sanciones buscan desmantelar la red de apoyo financiero que sostiene al cártel en la zona y afectar la infraestructura económica de sus operaciones, tanto locales como hacia Estados Unidos.