Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este viernes al Tribunal Supremo que permita aplicar su propuesta para que los pasaportes reflejen únicamente el sexo asignado al nacer y eliminar la opción “X” para personas trans y no binarias, luego de que un tribunal federal bloqueara la medida.
El Departamento de Justicia presentó el recurso tras la sentencia de una jueza que anuló la política de Trump y mantuvo vigente la posibilidad de elegir el marcador de género en los documentos. La opción “X” fue introducida en 2022 por la Administración de Joe Biden, en un esfuerzo por reconocer a las identidades no binarias.
Trump firmó en enero una orden ejecutiva que obliga a los documentos oficiales a reconocer solo dos sexos: masculino o femenino. La Casa Blanca argumenta que el sexo biológico, “un rasgo inmutable”, es una base más fiable para la identificación que la identidad de género, que consideran cambiante y subjetiva.
De aprobarse, la medida obligaría a las personas trans y no binarias a portar pasaportes con el género asignado al nacer. El movimiento LGTBIQ+ ha denunciado la política como discriminatoria y advirtió que refuerza la ofensiva del republicano contra sus derechos.
EFE