Imagen vía EFE
Este viernes, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y manifestantes se enfrentaron frente a las instalaciones de Broadview, en el oeste de Chicago, durante la cuarta protesta contra la Operación Midway Blitz del presidente Donald Trump.
Testigos informaron que los agentes usaron gas pimienta y gas lacrimógeno, además de balas de goma, para dispersar a los manifestantes que bloqueaban la entrada del estacionamiento. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la detención de tres personas, entre ellas un manifestante que intentó arrojar un irritante químico a un oficial.
LEE TAMBIÉN: México reporta 198 connacionales entrevistados en Alligator Alcatraz
La candidata al Congreso por el noveno distrito de Illinois, Kat Abughazaleh, denunció que fue empujada y rociada con gas mientras la multitud se mantenía pacífica con pancartas, cánticos y canciones.
De acuerdo con el DHS, la protesta reunió a más de cien personas, aunque medios locales reportaron solo unas decenas. Entre los políticos presentes estuvo la vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, quien condenó la represión y recordó casos de abusos de ICE, como la muerte del indocumentado Silverio Villegas-González en un operativo previo.
TE PODRÍA INTERESAR: Operativo en Florida deja 230 detenidos por prostitución y trata de personas
Las instalaciones de Broadview han sido punto recurrente de manifestaciones desde el inicio de la operación de control migratorio, considerada por los activistas como una serie de redadas agresivas y violaciones al debido proceso.
EFE