Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes a Estados Unidos que la decisión de abrir o cerrar la frontera al ganado mexicano no sea discrecional, sino que se base en criterios técnicos, tras el brote de la plaga del gusano barrenador en Nuevo León.
Lo importante aquí es que un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos es que no fuera discrecional la decisión de abrir o cerrar la frontera, sino con base en una serie de indicadores técnicos, y eso lo aceptaron”, señaló la mandataria.
Sheinbaum recordó que un equipo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisó las medidas implementadas en México y está por emitir un dictamen. Según el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, los inspectores confirmaron que el país está aplicando acciones para evitar una mayor propagación de la plaga.
México exporta más de un millón de cabezas de ganado bovino al año hacia Estados Unidos. Sin embargo, el cierre actual ya ha generado pérdidas calculadas en 1.300 millones de dólares, además de la interrupción del envío de al menos 650.000 animales, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario.
Para mitigar el impacto, el Gobierno federal destinó 2.181 millones de pesos a un programa de apoyo que incluye inversión directa, créditos y aportaciones estatales para engorda y producción.
EFE