Imagen vía EFE
Este martes, la familia del periodista salvadoreño Mario Guevara expresó su preocupación luego de que el comunicador cumpliera más de 100 días detenido en una cárcel migratoria en Estados Unidos. La posibilidad de evitar su deportación se reduce cada vez más, según su hijo, Oscar Guevara, y los abogados del caso.
Guevara, fue arrestado el 14 de junio mientras cubría una protesta del movimiento No Kings en Georgia y enfrenta una decisión reciente de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) que reabrió su proceso de deportación, suspendido en 2012, y negó su liberación bajo fianza.
LEE TAMBIÉN: Mario Guevara: Desestiman cargos contra el periodista hispano
Scarlet Kim, abogada de la ACLU, señaló que solo una orden de un tribunal federal podría impedir su expulsión. El periodista reside en EE.UU. desde 2004 y tiene tres hijos, dos de ellos ciudadanos estadounidenses y uno dependiente de su cuidado médico.
Su abogado, Giovanni Díaz, calificó la decisión de la BIA como “contraria a fallos previos” y destacó la preocupación por posibles sesgos políticos en los tribunales de inmigración. La ACLU presentó una moción de emergencia solicitando habeas corpus para frenar la deportación de Guevara, alegando que su detención es ilegal y constituye un ataque a la libertad de prensa protegida por la Primera Enmienda.
EFE