Imagen vía Storyblocks
El Servicio Secreto de Estados Unidos descubrió y desmanteló una red de telecomunicaciones oculta cerca de la sede de la Asamblea General de la ONU en Manhattan, donde estaban reunidos cerca de 150 líderes mundiales. La red está compuesta por más de 300 servidores SIM y 100 mil tarjetas SIM, que podría haber bloqueado llamadas de emergencia al 911, saturado las torres de telefonía celular e interrumpido comunicaciones cruciales en la ciudad más poblada de EU.
El sistema funcionaba como un banco de celulares simulados, capaz de enviar hasta 30 millones de mensajes por minuto, y estaba vinculado a posibles actores estatales que habrían usado la infraestructura para comunicarse con grupos criminales, carteles y organizaciones terroristas, según indicó Matt McCool, agente especial del Servicio Secreto en Nueva York.
Las autoridades aclararon que no existía un complot directo contra la ONU, pero destacaron que esta red representa una amenaza inédita para la infraestructura invisible que mantiene conectada a la ciudad. El análisis forense del sistema aún está en curso y podría tardar semanas en completarse.
El director del Servicio Secreto, Sean Curran, enfatizó que la misión de la agencia se centra en la prevención y que esta operación demuestra la capacidad de rastrear y desmantelar amenazas antes de que puedan generar caos masivo en EE.UU.