Foto: EFE
La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, criticó este miércoles los ataques realizados por el gobierno de Donald Trump a pequeñas embarcaciones en el Caribe, comparándolos con la guerra contra las drogas del expresidente filipino Rodrigo Duterte, acusado de crímenes de lesa humanidad.
En una entrevista con MSNBC, Clinton señaló que las lanchas atacadas llevaban entre siete y diez personas y no contaban con “debido proceso” antes de ser hundidas. “No son destructores ni fragatas, son pequeños botes, y aún así les disparan y los hunden”, dijo.
La excandidata presidencial afirmó que la Marina de EE.UU. tiene la capacidad de detener estas embarcaciones para investigarlas en lugar de disparar primero. También criticó la falta de transparencia de la Administración Trump y la pasividad del Congreso, calificándola de “mal ejemplo” que permite que se pervierta el Artículo 1 de la Constitución, que regula el poder legislativo.
En agosto, EE.UU. anunció el hundimiento de cuatro embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico cerca de Venezuela. Clinton pidió más rendición de cuentas y destacó que tanto republicanos como demócratas deben supervisar estas operaciones para garantizar que se respeten las leyes y derechos humanos.
EFE