Foto: EFE
La Casa Blanca advirtió este jueves a las agencias federales de Estados Unidos que se preparen para posibles despidos masivos si el Gobierno entra en cierre el próximo 1 de octubre, debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar el presupuesto federal.
De acuerdo con el medio Politico, la Oficina de Presupuesto enviará un comunicado para que las agencias identifiquen los programas que se quedarían sin fondos y elaboren planes de reducción de personal. En caso de cierre, quedarían suspendidos los empleados que trabajan en áreas no consideradas esenciales.
A diferencia de cierres anteriores, la Administración de Donald Trump planea que parte de estos recortes sean permanentes, como parte de su estrategia para disminuir el gasto público y reducir el tamaño del Gobierno federal. El país se acerca así a un cierre parcial que afectaría a miles de trabajadores y a servicios básicos.
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un presupuesto temporal propuesto por los republicanos, pero el Senado lo rechazó. Para avanzar, se necesitan 60 votos, lo que obliga a contar con el apoyo de al menos siete senadores demócratas.
Ambos partidos se acusan mutuamente de provocar la crisis presupuestaria.
EFE