Imagen vía Storyblocks
Amazon alcanzó este jueves un acuerdo de hasta 2 mil 500 millones de dólares para resolver las reclamaciones de que engañó a decenas de millones de clientes para que se inscribieran en su programa de membresía Prime y luego dificultó su cancelación.
El acuerdo llega después de un juicio en Seattle iniciado esta semana por la Comisión Federal de Comercio (FTC), en el que se acordó que, de los 2 mil 500 millones, mil millones serán multas y entre mil y mil 500 millones se destinarán a indemnizar a los clientes, quienes podrían recibir hasta 51 dólares si cumplen los criterios del acuerdo.
El caso se centró en “patrones oscuros”, como mostrar botones de inscripción engañosos y enlaces de cancelación difíciles de encontrar, que inducían a los clientes a permanecer suscritos sin querer. Amazon ha declarado que no admitió haber actuado mal, pero el acuerdo le permite avanzar y centrarse en innovar para los clientes.
El presidente de la FTC, Andrew Ferguson, destacó que el acuerdo demuestra el compromiso de la agencia de combatir el fraude grave y la conducta engañosa de grandes empresas tecnológicas. La medida también exige que dos ejecutivos de Amazon supervisen personalmente los compromisos durante tres años.
El acuerdo tiene una vigencia de 10 años y se considera uno de los más cuantiosos en la historia de la FTC, buscando proteger a los consumidores y establecer estándares más claros en la inscripción y cancelación de servicios en línea.