Foto: EFE
La Flotilla Global Sumud denunció este miércoles haber sido objeto de una “operación intimidatoria” por parte de Israel en aguas internacionales, cuando un buque de guerra rodeó “de forma agresiva” una de sus embarcaciones durante la madrugada. Según los activistas, las comunicaciones a bordo quedaron deshabilitadas y el capitán se vio obligado a realizar una brusca maniobra para evitar una colisión.
La organización aseguró que incidentes similares afectaron también a otro barco de la flotilla, calificando las acciones como “maniobras temerarias” que pusieron en riesgo a los tripulantes.
En respuesta, los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y de Grecia, Giorgos Gerapetritis, pidieron a Israel garantizar la seguridad de los activistas y permitir asistencia consular, aunque instaron a los integrantes de la flotilla a aceptar la propuesta del Patriarcado Latino de Jerusalén de entregar la ayuda en Chipre para que llegue de forma segura a Gaza.
Ambos gobiernos reiteraron la necesidad de asegurar acceso humanitario y un alto el fuego, subrayando que la iniciativa diplomática de Donald Trump abre “una posibilidad real” de paz.Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, advirtió que el intento de romper el bloqueo israelí podría “avivar el conflicto” y pidió actuar con “seriedad y responsabilidad”.
EFE