Imagen vía Storyblocks
Canadá acaba de actualizar su advertencia de viaje, para quienes planean visitar Estados Unidos, debido al endurecimiento de las políticas migratorias de dicho país que enfrentan las personas LGBTIQ+.
De acuerdo a la nueva guía publicada, se alerta sobre una estricta vigilancia en los controles fronterizos y advierte que los viajeros podrían ser sujetos a revisiones adicionales con su identidad de género en relación a la orden ejecutiva de Trump en la que restringió la emisión de pasaportes estadounidenses a las categorías de “masculino” o “femenino”.
Aunque una corte federal en Massachusetts suspendió la medida en junio, el litigio continúa y persiste la incertidumbre para viajeros 2SLGBTQI+.
La advertencia también resalta que las autoridades estadounidenses pueden cancelar visas o la residencia permanente en determinadas circunstancias, incluyendo antecedentes penales o incumplimiento de requisitos migratorios.
Canadá recordó que emite pasaportes con marcador de género “X”, pero advirtió que quienes porten este documento podrían enfrentar restricciones de entrada en países que no reconocen esta designación, entre ellos Estados Unidos.
Finalmente, recomendó a sus ciudadanos revisar su documentación antes de viajar, pues algunos formularios y trámites federales en EE.UU. ya solicitan el sexo asignado al nacer.