Imagen vía EFE
Debido al cierre de Gobierno, el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos no publicará este viernes los datos de paro y de creación de empleo correspondientes al mes de septiembre.
Además, el receso decretado por el Senado debido a la festividad judía del yom kippur hace imposible que el BLS, cuyo funcionamiento está suspendido, pueda publicar el informe en la fecha programada. Este reporte mensual tiene un peso en las decisiones de la Reserva Federal, pues ayuda a conocer la marcha de economía estadounidense.
Desde el 1 de octubre, el Gobierno Federal permanece cerrado debido a la falta de acuerdo en el Senado para aprobar un presupuesto que mantenga abierta la Administración, pues los demócratas y republicanos no pudieron llegar a un acuerdo para elaborar un nuevo presupuesto que levante el cierre Federal.
El Gobierno del presidente Donald Trump ha advertido que podría ampliar los despidos de funcionarios públicos si los demócratas no otorgan los siete votos necesarios para aprobar la propuesta republicana en la Cámara Alta.
La continuidad del cierre mantiene en incertidumbre no solo la publicación de indicadores económicos, sino también el funcionamiento de múltiples servicios federales.