Imagen vía EFE
Este viernes una coalición de sindicatos, organizaciones religiosas y en defensa de los derechos humanos presentaron una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por los “cambios ilegales” al programa de visas de trabajo H1B decretados el 19 de septiembre.
De acuerdo con el decreto publicado por la Casa Blanca las visas H-1B tendrán una tarifa de 100 mil dólares para la para la emisión de nuevos visados de este tipo; además se detallaron otros cambios para dar prioridad a los trabajadores de mayores sueldos y un nivel alto de formación profesional.
LEE TAMBIÉN: Trump impondrá una tarifa de 100 mil dólares a visas H-1B
Argumentos de la demanda
De acuerdo con el documento judicial, presentado en una corte federal de California, la medida viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ya que la administración “no tiene la autoridad unilateral” para modificar un esquema creado por el Congreso.
“Lo más fundamental es que el Presidente no puede imponer de manera unilateral tasas, impuestos u otros mecanismos para recaudar ingresos, ni decidir cómo se gastan”, expone la demanda.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Trump en moneda del 250 aniversario de EE. UU.?
El programa H1B, que permite a trabajadores extranjeros residir y laborar en EE.UU. con el patrocinio de una empresa local, ha generado posturas encontradas tras los cambios.
Mientras líderes de grandes tecnológicas como OpenAI y Nvidia respaldaron la medida por facilitar la contratación de “los mejores talentos”, abogados de inmigración y expertos en economía advierten que la reforma podría poner fin al programa H1B.