Imagen vía X Jessie Fuentes
Este viernes la concejal de Chicago, Jessie Fuentes, fue esposada y detenida en la sala de emergencia de un hospital luego de confrontar a agentes de inmigración que intentaban arrestar a un inmigrante herido, en medio de la escalada de redadas en la ciudad.
Fuentes, quien representa la zona de Humboldt Park, se encontraba manifestándose pacíficamente contra lo que describió como “tácticas militares” utilizadas en los operativos, que ya han dejado a más de 900 detenidos en Chicago, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un video difundido en sus redes sociales mostró a la concejal exigiendo a los agentes la orden de arresto contra el inmigrante y recordando que tenía “derechos constitucionales”, también se muestra como es esposada tras insistir con las preguntas y es retirada del lugar.
Tras su breve detención, Fuentes denunció que los agentes también impidieron que el inmigrante pudiera comunicarse con su abogado mientras recibía atención médica.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, calificó el arresto de la concejal como “abusivo” y subrayó que los funcionarios electos tienen derecho a documentar y dar información a sus comunidades sin interferencia federal.
La tensión en Chicago por las redadas migratorias ha ido en aumento. La secretaria del DHS, Kristi Noem, visitó el centro de procesamiento del ICE en Broadview (Illinois), epicentro de protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien mantiene la amenaza de militarizar la ciudad.