Foto: EFE
El cierre del Gobierno de Estados Unidos, que este lunes cumple seis días, amenaza ahora la publicación del informe sobre la balanza comercial programado para el martes, luego del aplazamiento de los indicadores de empleo y desempleo de septiembre.
Las agencias Buró de Estadísticas Laborales (BLS) y Buró de Análisis Económico (BEA) mantienen sus operaciones suspendidas desde el 1 de octubre, debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado para aprobar un nuevo presupuesto federal.
Ambas entidades advirtieron que sus sitios web “no están siendo actualizados” mientras persista el cierre, lo que podría retrasar informes clave sobre inflación y Producto Interno Bruto (PIB). El BEA tenía previsto publicar el 30 de octubre el primer estimado del PIB del tercer trimestre, mientras que el BLS debía divulgar el 15 los datos de inflación.
La situación genera preocupación en los mercados, pues el bloqueo político coincide con un contexto de incertidumbre por la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump y el enfriamiento del mercado laboral.
Demócratas y republicanos continúan sin consenso, principalmente por la disputa sobre la financiación de subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare).
EFE