Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que su Gobierno espera que se concrete “muy pronto” la repatriación de seis mexicanos detenidos por autoridades israelíes mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, destinada a llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Sheinbaum indicó que las gestiones se realizan a través del embajador mexicano en Israel, quien visitó nuevamente a los connacionales en el centro de detención de Ktziot, asegurando que se les ha proporcionado asistencia médica y están en buen estado. La mandataria agregó que, aunque ya existe una fecha de regreso, se está a la espera del “último acuerdo” con Israel para dar mayores detalles.
El martes pasado, las embarcaciones fueron interceptadas por la marina israelí cerca de las costas de Gaza, lo que motivó que México enviara cuatro notas diplomáticas exigiendo garantías físicas, información sobre la detención y la pronta repatriación de los activistas.
Sheinbaum recordó que los detenidos “no cometieron ningún delito” y subrayó que la ayuda humanitaria “debe llegar a Gaza”. Además, México ha expresado su oposición internacional a las restricciones sobre asistencia humanitaria y presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra en el enclave palestino.
EFE