Imagen vía EFE
Después de que Bad Bunny declaró que Estados Unidos debería aprender español previo a su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl este 8 de febrero de 2026, este lunes la congresista republicana Marjorie Taylor Greene pidió a la Cámara de Representantes aprobar un proyecto de ley para convertir el inglés como el único idioma del país.
A través de su cuenta oficial de X, Taylor escribió que sería un buen momento para aprobar su proyecto de ley para que el inglés sea el único idioma oficial de Estados Unidos, y agregó que “la NFL debe dejar de tener actuaciones sexuales demoníacas durante sus espectáculos de medio tiempo”.
LEE TAMBIÉN: Super Bowl: Noem señala que la NFL ‘no podrá dormir’ por actuación de Bad Bunny
El proyecto de ley “English Only”
El proyecto de ley de Taylor, presentado el pasado 5 de marzo y actualmente en las primeras etapas legislativas, promueve que el inglés sea el idioma oficial del Gobierno Federal; aunque la iniciativa no limita la enseñanza de otros idiomas, establece como requisito para la naturalización que las personas sean capaces de leer y comprender la constitución en inglés.
La respuesta de Taylor es después del monólogo del puertorriqueño en programa Saturday Night Live del pasado fin de semana, en el que Bad Bunny celebró su próxima presentación en el Super Bowl como un logro para la comunidad latina y, con humor, envió un mensaje a la audiencia estadounidense:
“Si no entienden lo que dije, tienen cuatro meses para aprender [español]”.
El comentario se viralizó de inmediato y generó reacciones divididas: mientras muchos lo consideraron un guiño de orgullo cultural, sectores conservadores lo interpretaron como una provocación.
TE PODRÍA INTERESAR: Bad Bunny responde con humor a críticas por su participación en el Super Bowl
Tensión política y migratoria
La elección del puertorriqueño como artista principal del Super Bowl también ha movilizado a parte del movimiento MAGA (Make America Great Again), que critica la creciente presencia latina en eventos de gran alcance mediático.
Bad Bunny, además, ha sido abiertamente crítico con las políticas migratorias estadounidenses. En entrevistas previas, afirmó que evitó incluir fechas en EE.UU. durante su gira mundial ante el temor de posibles redadas del ICE en sus conciertos.
La semana pasada, el asesor del Departamento de Seguridad Nacional, Corey Lewandowski, declaró en un programa radial que en el país “no hay lugar seguro para personas que están ilegalmente (…) ni el Super Bowl, ni cualquier otro lugar”, intensificando el clima político en torno al evento.
Con su actuación programada para el 8 de febrero de 2026, en Santa Clara, California, Bad Bunny no solo marcará un hito para la representación latina, sino que también llevará al centro de la conversación temas de identidad, idioma y diversidad cultural en Estados Unidos.
EFE